sábado, 29 de enero de 2011

Revolución en el Magréb! (Y por qué los gringos siguen dando pena ajena)

ثورة في المغرب !

En los últimos días escuchamos todos en las noticias sobre la revuelta popular en el Maghreb. Todo empezó en Túnez, cuando la gente ya se hartó del gobierno dictatorial de Ben Ali, que llevaba quién sabe cuántos años amarrado al poder y ya hasta había echado raíces. La revuelta triunfó y Ben Ali se tuvo que ir, huyendo de Túnez. Pero el acontecimiento en Túnez lo único que causó fue que el resto de los habitantes del Maghreb, que estaban viviendo bajo regímenes dictatoriales, a lo mejor al estilo Porfirio Díaz (dictablandas) como en el caso de Egipto y Marruecos, o al estilo Ceausescu, como sucede en Libia. Los países que integran el lado medierráneo de Africa están de la misma manera dominados con puño de hierro por mandatarios antidemocráticos. Pero ahora que el gobierno de Túnez fue derrocado por las ganas de la gente de democratizar su país, y ahora que en Egipto está sucediendo lo mismo, vemos que sale Estados Unidos a decir que los presidentes de esa zona (a excepción de Gadafi) no son dictadores.
Esto me da coraje, por que cuando fue lo de Irak, que se argumentaba que estaban deponiendo a Saddam Hussein por ser un dictador (que ellos mismos habían fomentado, obviamente), y por supuestamente estar desarrollando armas de destrucción masiva (que fue una enorme mentira), pero ahora sale con que cuando el pueblo decide derrocar a un gobierno tiránico, porque es *el pueblo* el que lo decide, entonces ya no está bien. Esta es una de las razones por las que sigo diciendo que la invasión a Irak no fue nada bueno. A pesar de que un dictador fue derrocado, el país ahora está hecho una mierda. Ya pudimos ver que en Túnez ya pasó, y que en Egipto tal vez también suceda, que un gobierno dictatorial quede derrocado gracias a la movilización popular. Eso demuestra que un pueblo organizado y que quiere de verdad derrocar a un mandatario dictatorial, que de verdad tiene una propuesta puede lograrlo. Pero eso obviamente hace que se le paren los pelos de punta a los gringos, porque ya que ellos no intervinieron militarmente en ello, no hubo venta de armas de parte de ellos al pueblo, o simplemente porque estaban apoyando económicamente a los dictadores por razón de que los dictadores eran sumisos a la mano del tío sam(uel) y hacían lo que éste les ordenaba, ahora nos encontramos con que el gabinete de Obama dice que Hosni Moubarek no es un dictador.
Háganme el refregado favor. Por lo menos, lo único bueno que puedo decir respecto a esto, es que Wilikeals tuvo algo que ver con esto, ya que la organización de la gente, al abrirse la información respecto a sus corruptos gobiernos, los hizo reaccionar y despertar de verdad. Gadafi, el dictador de Libia, llama "El Kleenex" a Wikileaks, así que así como en México tuvimos nuestra guerra de los pasteles, posiblemente tendremos que esto en un futuro sea llamado la Revolución del Kleenex. Esperemos que todo sea por el bien y la democratización verdadera de los pueblos que viven en el Maghreb. Que Alá bendiga a Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario